7 datos poco conocidos sobre Buda

Desde nuestra publicación, 10 reglas del éxito según Budadecidimos compartir algunos datos poco conocidos sobre Buda.

Buda probablemente no era vegetariano

Buda tenía un credo importante para sí mismo y para sus seguidores: no hacer daño. Esto se extiende a los animales y los alimentos. Por eso muchos budistas son vegetarianos hoy en día, pero los budistas comen lo que se les da y no piden nada ni se quejan.

Debido a esta sencilla filosofía y a la historia culinaria de Asia, es muy probable que en sus viajes a Buda a veces le ofrecieran carne y se la comiera.

Buda fue canonizado por la Iglesia cristiana

La historia de Buda se difundió rápidamente de boca en boca en el mundo antiguo, pero tuvo muchas “versiones”. Los
viajeros europeos documentaron su descubrimiento de una religión conocida como budismo en Asia y a menudo contaron historias sobre ella.

Esto, por supuesto, incluía el origen del budismo. Pero con el tiempo, el origen se convirtió en la transformación de un pecador en santo en el cristianismo… y en lugar de Buda, fue Josafat.

Se escribieron muchas otras historias sobre Josafat y sus relatos fueron amados por muchos cristianos. Incluían curaciones y profecías. Con el tiempo, los cuentos se hicieron tan populares que fue canonizado con la santidad!

Si quieres leer más sobre este fascinante tema, puedes leer este libro. (En inglés).

Probablemente Buda no tenía bollo

Cuando las historias de Buda empezaron a difundirse por el mundo, la arquitectura y la escultura griegas dominaban el arte e influyeron en gran parte del mundo. Esto se extendía también a las estatuas budistas. El moño, el vestido de toga, la aureola y el realismo estilístico son elementos que probablemente proceden de Grecia o se inspiraron en los griegos. Para más información, haga clic aquí.

Buda trataba a las mujeres con igualdad

La mayoría de las órdenes monásticas, sobre todo en aquella época, no permitían la participación de las mujeres. Pero Buda sí. Esto contrastaba fuertemente con la casta exclusiva de los brahmanes en la India, con su sistema dominado por los hombres.

Buda no estaba gordo como muestran las estatuas

La gente cree que Buda estaba gordo como suelen mostrar las estatuas en los restaurantes, pero esto no es cierto. El Buda representado como alguien “gordo” es una representación de otro monje budista zen : Chan Butai (o Pu-tai). Así que no es Buda sino Butai, también llamado Buda Risueño. Monje chino que vivió entre los siglos IV y V d.C. Se le conocía sobre todo por su amabilidad, su simpatía y su carisma. Tanto es así que se tallaron estatuillas suyas que hasta hoy simbolizan sus cualidades. Es fácil comprender la confusión entre Butai y Buda. Se dice que alcanzó la iluminación. Por eso, esta representación del Buda “regordete” sólo se ve en China. En el resto de Asia, Buda es delgado y esbelto.

Más información: 9 reglas a seguir a la hora de colocar tu estatua de Buda en casa

Buda no se preocupaba por los “dioses”

El budismo provoca un marcado contraste con muchas de las enseñanzas ortodoxas del hinduismo de su época. Quizá el mejor ejemplo de ello sea la concepción de los dioses en el budismo: ¡no hay ninguno!”

Buddha no creía que dioses o diosas fueran realmente relevantes para el objetivo supremo de la iluminación… por lo tanto, podían excluirse de las enseñanzas fundamentales. Depende del practicante encontrar lo que funciona para él. Pero creer en su existencia es innecesario.

El diente de Buda

La leyenda dice que aún hoy
existe un diente de Buda. Se
dice que fue sustraído durante la ceremonia de cremación y llevado de contrabando a Sri Lanka, donde aún reside, pero ¿dónde…?

Difunda la energía de Buda en su hogar con nuestro cuadro “Buda y Orquídea”:

En el arte del Feng Shui, esta pintura “Buddha y la Orquídea” ayudará a atraer energías positivas y calmantes. La Orquídea es una flor simbólica en Asia, es el emblema de Tailandia. Representa feminidad, perfección y pureza espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *