Dejar ir – Guía completa del Método Sedona (Parte 1)

El arte de dejar ir

Cada vez son más las personas que buscan aprender a dejar ir y es comprensible que exista esta locura ante los beneficios que anuncian toda una serie de libros.

De hecho, aprendiendo a soltar conseguimos poco a poco desprendernos del control que los pensamientos tienen sobre nosotros. Al liberarnos de ellas, alcanzamos un estado de calma y paz duraderas.

Todo se vuelve más fluido, más sencillo, más atractivo y mucho menos problemático.

Porque hay que decirlo, lo que “plaga” el estado emocional de una persona es, sobre todo, su mente, que se pasa el tiempo poniendo barreras por todas partes. Sin embargo, aunque muchos libros hablen de dejar ir, una pregunta sigue en pie:

“Concretamente, ¿cómo hago para dejar ir a diario?”

Por eso hemos decidido crear esta completa guía para dejar ir.

Encontrarás tanto explicaciones fundamentales como toda una serie de técnicas para practicar conscientemente el dejar ir. Esta guía contiene 6 partes que le recomendamos leer en orden, ya que las explicaciones básicas están vinculadas a cada capítulo y ejercicio.

Reconocer la actividad de la mente es el primer paso para disociarse de ella

soltar la mente y los pensamientos compulsivos“.Desde pequeños hemos llevado a cabo un razonamiento muy sencillo:

Si en mi cabeza escucho una voz/historia/diálogo todo el día y soy el único que la oye: entonces esa voz soy yo.

Es a partir de este simple y lógico razonamiento donde empiezan “todos los problemas”.

En efecto, esa voz no eres tú, sino el resultado de la actividad de tu mente.

Identificarse con la mente, como ser uno mismo, es como decir “mi pierna soy yo”. La mente es una parte de un TODO, igual que tu pierna.

Es cierto que estos pensamientos/voces/diálogos se mezclan fácilmente con nuestros propios pensamientos. Es fácil caer en la confusión al asociar estos pensamientos como propios. Al fin y al cabo, nuestros pensamientos y los de la mente son de la misma naturaleza: pensamientos y, por tanto, energía. Es difícil notar la diferencia. Pero he aquí que los científicos estiman que el ser humano medio tiene 60.000 pensamientos al día.

Así que aquí tienes 3 sencillas preguntas que te ayudarán a darte cuenta de que hay “algo más” en tu cabeza aparte de ti.

Pregúntate esto:

  • ¿Decides conscientemente tener esos 60.000 pensamientos al día? No.
  • ¿Aparecen estos pensamientos automáticamente sin su consentimiento? .
  • ¿Puede detener este proceso de pensamiento cuando quiera? ¡No.

Acabas de descubrir la mente: un generador de pensamientos!

Todos los problemas comienzan desde el momento en que nos identificamos con esta mente.< Es decir, cuando ya no distinguimos entre "nuestros propios pensamientos" y los suyos propios.

De hecho, la mente que no ha recibido educación tiene “vida propia” y genera pensamientos sin parar, y va en todas direcciones. Básicamente, es una herramienta maravillosa. Pero aquí está, predomina y toma decisiones por nosotros… y nosotros la seguimos (lee las 6 partes para entender este punto).

Neurocientíficos de Harvard estiman que el 90% de las decisiones de un adulto las toma realmente la mente. El adulto sólo sigue sus instrucciones sin darse cuenta.

Para decirlo de forma sencilla: queremos desapegarnos y desprogramarnos de pensamientos compulsivos, apegos, aversiones, resistencias, necesidades de aprobación, necesidades de control y seguridad, adicciones mentales, miedos y cualquier emoción negativa.

¿Cómo desprenderte de estos pensamientos compulsivos?

Escuchándolos sin participar en su juego!

Lo que hacemos todos es intentar luchar contra ellos, reprimirlos, evitarlos. Lo único es que, si consideras tu mente como “otra persona” que intenta entregarte un mensaje, cambia tu postura así como el resultado final.

¡Cuanto más intentes silenciar la voz, reprimirla, luchar contra ella, más se volverá contra ti y nunca acabarás con ella! De hecho, cuanto más lo haces, más poder le das y más lo afianzas en ti.

¿Cómo era en el colegio cuando uno de los alumnos te molestaba y entrabas en su juego? ¡Seguiría y seguiría! Sin embargo, si le mirabas a los ojos con una sonrisa mientras intentaba sacarte una reacción…. al final “dejaría de parecerle interesante” y dejaría de hacerlo.

La mente funciona de forma muy parecida, piensa que es como si un niño quisiera advertirte de algo. Quiere ser escuchado. Escúchalo y así liberarás su energía en lugar de retenerla dentro de ti!

Cuanto más utilices El Método Sedona que te damos a lo largo de las 6 partes, más comprobarás que alcanzas un estado constante de calma y paz. En cualquier caso, mucho más que antes. Las situaciones externas te afectarán mucho menos, si acaso a algunos.

Concepto clave: la mente es un generador de pensamientos. Se pasa el tiempo emitiendo juicios, críticas, comentarios, catalogando y reproduciendo escenas del pasado y preocupándose por el futuro, todo ello sin tu consentimiento.

Cómo afecta la mente a toda tu forma de pensar

técnica dejar ir método sedona“.La mente está constantemente en un estado de carencia y miedo. Sencillamente, nunca nos enseñaron a educarla y en el fondo es una gran herramienta. Forma parte de nosotros del mismo modo que un órgano, un brazo, una pierna.

Sin embargo, a través de la educación que hemos recibido, las decisiones que hemos tomado y el entorno en el que vivimos, ha sido programado tanto sin saberlo por el miedo y la carencia como por nuestras propias decisiones y experiencias.

(Mira el telediario de las 8 de la tarde y te dará un ejemplo entre miles).

Como la mente es un generador de pensamientos (unos 60.000/día) y tú te has identificado con ella como “tú”. Tú escuchas fácilmente lo que te sugiere y te subes a bordo con sus sugerencias e historias.

Excepto que la mente está gobernada por el miedo y la carencia. Sus pensamientos son, por tanto, de la misma naturaleza: pensamientos de miedo, preocupación, duda, estrés y cuestionamiento perpetuo…

Al escucharlos y dejarte llevar por ellos, tu estado emocional se ve directamente afectado. Entonces tomas decisiones, emprendes acciones y obtienes resultados en tu vida basándote en tu estado emocional, que a su vez se deriva de las sugerencias de la mente.

Concepto clave: La mente nos embarca constantemente en su corriente de pensamientos e influye en nuestras decisiones, acciones y, por tanto, en los resultados que obtenemos en la vida.

Un ejemplo típico de la influencia de la mente de la vida cotidiana

miedo y dejarse llevar“.Paul es un chico de 12 años que suele llegar a casa del colegio sobre las 16:30. Pero esta vez, Paul ha decidido (sin avisar) quedarse a jugar en el colegio con sus amigos y no volverá a casa hasta las cinco y media. Su madre (Chantal) empieza entonces a preocuparse…

¿Pero por qué se preocupa? ¿Existe un peligro real e inminente? En absoluto.

En el momento “T” sólo hay una ficción que se desarrolla en la cabeza de Chantal. Ficción creada desde cero por la mente que induce al miedo y la ansiedad:

“Espero que no le haya pasado nada, quizá alguien se lo haya llevado,
¿le ha atropellado un coche? “

Sin darse cuenta, Chantal aceptará las sugerencias de su mente (de hecho Chantal cree que son sus propios pensamientos para ellos, y lo peor, ¡cree que son pensamientos útiles!).

En una fracción de segundo entra entonces en un estado de miedo. Cuando Paul llegue a casa, su enfadada madre le dirá algo como:

“No, pero no te das cuenta de lo asustada que estaba yo.

Miedo mortal a… ¿qué? ¿Tenía alguna información que mostrara un peligro real? Todavía no. Existe todavía y siempre sólo la ficción creada por la mente de Chantal. El niño se había quedado tranquilamente jugando en el colegio sin peligro… (Pero ella no lo sabía y ante lo desconocido la mente entra totalmente en pánico).

Entre todas las posibles razones del retraso de su hijo, la mente eligió el miedo.

El peligro es real, pero el miedo es una ilusión

aprendiendo a dejar ir las ilusiones de la mente“.Enfrascada en su mente y odiando esta emoción negativa, regaña entonces a su hijo para forjar y, por tanto, controlar su comportamiento.

Piensa que haciendo esto no tendrá que revivir esta dolorosa emoción.

Hace esto para protegerse. Para buscar su bienestar. O más exactamente, la mente busca protegerse y sentirse bien.

Típicamente, así es como funciona la mente: al intentar controlar los acontecimientos externos, cree que está logrando “paz”. Pero si funcionara, lo sabríamos. (Hay un viejo dicho: para conseguir la paz, prepárate para la guerra…) Típica reacción de la mente.

El hijo se convierte entonces en culpable & responsable del estado emocional de su madre, porque el mensaje es claro:

Como no llegabas a casa
a tiempo pues Yo me moría de miedo.

Cuando sería mejor decir:

Como yo me dejé llevar por las sugestiones
de mi mente entonces yo morí de miedo.

Aquí podemos ver que nadie más es responsable del estado emocional de Chantal, porque toda la ficción sucede dentro de su cabeza. Ella puede decidir en cualquier momento si se deja llevar o no por las sugerencias de SU mente.

Pero aquí está la cosa, nadie nos ha educado en estos conceptos, y por tanto, por defecto, nuestro estado emocional no es de nuestra propia creación, sino de una causa externa. En este caso: la llegada tardía de su hijo. Así que tenemos que encontrar un culpable y hacerle pagar.

¡Salvo que para Paul las implicaciones son muy distintas! Simplemente quería disfrutar de un momento de camaradería en la escuela. De camino a casa, su madre le echa una buena bronca con castigo de por medio.

Para él, esta es la recompensa por “disfrutar de un momento de placer…“. Con la repetición de este tipo de escenarios y el impacto emocional que conlleva, asociará:

Placer = Castigo.

Y el círculo vicioso de la programación negativa se instala silenciosamente. Abrumado por la autoridad de su madre en tales situaciones, el niño creará entonces un sentimiento de culpa en cuanto quiera darse placer a sí mismo.

En otras palabras, “si tomo mi parte de placer, se la quito a otra persona”
o por mi pequeño placer personal, hago daño a otra persona.

Como este tipo de situaciones se dan infinidad de veces a lo largo de los años, os podéis imaginar el tipo de programación que se induce en los niños. De hecho, es este mismo tipo de comportamiento el que a mayor escala ha estado creando guerras entre naciones desde los albores de los tiempos…

Y aquí es donde dejar ir se vuelve muy útil. De hecho, ¡una persona que ha practicado mucho el dejar ir no experimenta esta situación de la misma manera en absoluto! No hay enfado, ni culpa, ni estado emocional negativo.

Este padre despierto acoge a su hijo con amor y le sugiere amablemente que le avise la próxima vez que piense volver a casa más tarde.

Concepto clave: Tu estado emocional nunca depende de acontecimientos externos,
sólo de los pensamientos sugeridos por tu mente y de tu aceptación de los mismos.

El propósito de soltar

El propósito de soltar es volver a nuestro estado natural de ser.

método sedona el arte de dejarse llevarLee la parte 2 del método sedona sobre dejar ir

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