El significado de Teyata Gate Paragate Parasamgate Bodhi Soha

Teyata Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Soha¿Has escuchado alguna vez esta fórmula hipnótica?

Es el mantra de la Perfección, que nos reconecta con la conciencia universal dentro de nosotros mismos. Se dice que ayuda a liberarse de la ilusión de separación al entregarse a esta conciencia, y así establecer una profunda paz interior.

Descubre con nosotros el significado de Teyata Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Soha. 

El Mantra de la Perfección

Hay un mantra budista dedicado a la perfección en el Sutra del Corazón (un libro sagrado), que suele citarse como uno de los textos más importantes.

Este mantra dice así:

Puerta de Teyata Paragate Parasamgate Bodhi Soha

También se encuentra en el Prajnaparamita (literalmente, “Perfección de la Sabiduría”), eje del pensamiento budista Mahayana. También se conoce como el “mantra que calma el corazón”

Esta oración aparece al final del Sutra del Corazón, enseñado por Chenrezig, también conocido como el Bodhisattva Avalokitesvara, el Buda de la Compasión.

Este sutra es cantado regularmente por los adoradores de Buda durante la oración diaria. Aunque es bastante breve, el Sutra del Corazón incluye principios fundamentales de la filosofía budista. Entre ellas se encuentran las “cuatro nobles verdades” del budismo, los skandhas (elementos constitutivos del ser), el concepto de Vacío y el ciclo de interdependencia.

Es un mantra poderoso y pictórico, que anima al practicante a entregarse a la iluminación.

Evoca la naturaleza impermanente de todas las cosas, e invita a aceptar esta verdad. Según el budismo, a través de ella se accede a una conciencia superior, una sabiduría perfecta, que comprende plenamente la naturaleza de la realidad.

Por favor, sigue leyendo para saber más sobre el significado de Teyata Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Soha

El significado de Teyata Gate Paragate Parasamgate Bodhi Soha

Existen varias traducciones de este mantra, pero todas comparten la misma idea. Así, puede traducirse generalmente como “Se ha ido, se ha ido, se ha ido a la otra orilla”. ¡Oh, qué despertar! Saludo a la deidad”. Una interpretación poética, con un equivalente simplificado: “Hacia la iluminación”.

Cada palabra de este mantra de perfección tiene su propio significado. Así, puede dividirse de la siguiente manera:

  • Teyata es un sonido invocatorio, como Om. Se divide en tres sílabas, TE-YA-TA, y se dice que representa los tres cuerpos de Buda: Sagrado Cuerpo, Palabra y Espíritu,
  • Gate puede traducirse como “Fiesta”,
  • Fiesta.i>Paragate significa “Pasado al otro lado”,
  • Parasamgate insiste en la palabra anterior: “Completamente/definitivamente ido a la otra orilla”,
  • Bodhi figura el despertar espiritual, la iluminación y el conocimiento,
  • Soha se dice que es, entre otras cosas, el nombre de la consorte de Agni, el dios del fuego. Esta palabra se canta al final de un mantra, normalmente para confirmar toda la fórmula y asegurarse de que penetra completamente en la mente. 

Uso y beneficios de Teyata Gate Paragate Parasamgate Bodhi Soha

Si este mantra resuena bien contigo, ¿por qué no incorporarlo a tu propia práctica espiritual diaria?

Por ejemplo, puedes cantarlo durante tus quehaceres diarios o simplemente escucharlo durante tu tiempo de tranquilidad.

Si decides dedicarle toda una meditación, elige un lugar y un momento tranquilos. Siéntate cómodamente, respira hondo y recita el mantra en voz alta o internamente. Utilice el vídeo asociado a este artículo para la pronunciación. A continuación, déjate llevar por su melodioso fluir y siente cómo su sonido y sus sutiles ondas se propagan por todo tu cuerpo.

Las virtudes de un mantra no sólo proceden de su significado general, sino también de su energía. De hecho, las palabras que lo componen proceden a menudo del sánscrito, una lengua con una poderosa vibración.

Este es el caso de Teyata Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Soha, cuya repetición frecuente ayudará a calmar tu mente, generará una sensación de profunda serenidad y te conectará con tu sabiduría interior….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *